Snoezelen, más que una palabra, es un concepto. Un concepto teórico y especialmente ligado a una intervención práctica.
Snoezelen es la combinación de dos términos holandeses: “Snuffelen”, que significa oler, en el sentido de sentir la sensación que genera un elemento externo a la persona, y el término “Doezelen”, que significa sonreír, relajarse.
A partir de esta etimología, el concepto Snoezelen, según los holandeses Ad Verheul y Jan Hulsegge, implicaría:
“GENERAR UN ESTADO DE BIENESTAR EMOCIONAL (doezelen), A PARTIR DE ENTRADAS SENSORIALES (snuffelen)”.
Snoezelen lo podemos también entender, siguiendo a Marc Thiry (https://snoezelensansfrontieres.org/) como un concepto que implica en primer lugar “Doezelen”, el “docelear” a la persona al “encontrarnos” con ella, previo a cualquier intervención. Doezelen sería Segurizar, Acompañar, generar el Vínculo con la persona. Y, seguidamente, cuando ya la confianza relacional se ha creado, se ofrece el “Snuffelen”, la invitación sensorial y la intervención sensorial.
Desde ISNA España, siguiendo la etimología del concepto Snoezelen, entendemos que lo primordial es el contacto humano con el otro, desde el respeto y la humildad, desde el SER. Y, seguidamente, ya podemos ofrecer una intervención adecuada para el bienestar emocional de la persona en una Sala Snoezelen, en la intervención diaria, en los entornos, en definitiva, desde el HACER.